Salud y Bienestar : ¿OTRA VEZ A DIETA?

02 noviembre, 2010

¿OTRA VEZ A DIETA?

Las patas del trípode en el que se sustenta el mantenimiento de una buena salud son tres: alimentación equilibrada, ejercicio físico continuado y una relación saludable con la comida. Por ello, cuando se quiere adelgazar, el seguimiento de "dietas milagro" trae consigo problemas.

El doctor Gregorio Varela, junto con otros expertos en nutrición, publicó en 1999 un documento que explica las contraindicaciones sanitarias de las dietas mágicas. En el documento, se advierte de que no es equilibrada una dieta que permita comer sin medida un alimento, como es el caso de las monodietas "piña, manzana, alcachofa...", o que haga restricciones drásticas de alimentos saludables, como muchas de las llamadas dietas disociadas o dietas hiperproteicas. El Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se hace eco en su página web del peligro para la salud de seguir una "dieta milagro".

Vale la pena hacer las cosas bien, sin prisas derivadas de la impaciencia. De esta forma se previene el conocido "efecto yo-yo". Además, el ejercicio es un buen aliado para sentirse bien y acelerar la pérdida de peso si fuera preciso. Caminar ligero durante media hora ayuda a quemar unas 100 calorías. Una hora de baile sirve para eliminar unas 400 calorías. Los efectos beneficiosos del ejercicio físico se notan tanto de un modo fisiológico como psicológico.

No hay comentarios: